MEPAL
CARISMA E IDENTIDAD CONGREGACIONAL
"Lleven a donde quiera que sean llamadas el conocimiento de Jesucristo y sus Misterios". Reglamentos Marie Poussepin.
La globalización y la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la información inciden cada vez más en la vida cotidiana y en los itinerarios formativos. El mundo se enfrenta actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICS que se convierten en herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI, producen impacto en los métodos convencionales de enseñanza aprendizaje y promueven la cultura de la investigación, la innovación, el desarrollo de la creatividad y conduce a hacer transición desde el mundo analógico al digital para aprovechar las posibilidades que ofrecen las tics.
LA REALIDAD EDUCATIVA DE AMERICA LATINA
“Vayan por todas partes y anuncien la buena noticia. Hagan discípulos de todas las gentes y enséñenles a guardar lo que YO les he mandado” Mateo 28,19-20
Ámbito técnico
El concepto de tecnicidad en el campo de la comunicación como el resultado de la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la mayoría de actividades humanas. El proceso Educativo intercultural exige de la evangelización de y a través de los medios, como instrumento de transformación social.
PERFIL DEL EDUCADOR PRESENTACIÓN
“Tener mucha ternura y vigilancia con la niñez y la juventud que educáis. No demostréis menos amor a los pobres que a los ricos, sobre todo tened mucha preocupación de edificar a unos y a otros por vuestras palabras y vuestros ejemplos” Reglamentos Marie Poussepin
Es necesario que el Docente tenga un conocimiento profundo de su personal para llegar a comprender a los otros y orientarlos en su proceso de autoconocimiento, es su función de su desarrollo humano integral. Que construye dimensiones ideológicas, axiológicas, humanistas y académicas de acuerdo con la propuesta de la iglesia, de la congregación y del mundo del conocimiento.
Consolidación de la identidad del Docente como sujeto espiritual, ético, social político y promotor del desarrollo humano.
Conocimiento del mundo de donde vienen los estudiantes, para evidenciar el valor de lo multicultural e intercultural, como plataforma y horizonte actual de lo educativo. Hoy los jóvenes y sus culturas son lugares por recorrer, valorar y descubrir.
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